Matcha: ¿Realmente lo conoces?

Lo vemos cada vez más. Presentaciones que nunca habíamos pensado: cereales, frappes, pasteles, jabones, y hasta maquillaje. ¿Qué ha provocado que el Matcha haya tenido este crecimiento? ¿Realmente es un producto tan bondadoso? ¿O estamos ante otro de muchos productos que sólo son modas?


Seguramente lo has probado en varias presentaciones, pero vayamos a conocer la historia de este producto que ahora vemos hasta en la sopa (es un decir....esperemos que no exista algo así por que no suena nada antojable).


Muchos relacionamos el Matcha con Japón, pero ¿Sabías que todo inició en China? Fue con la dinastía Song cuando se comenzó a consumir. En esos tiempos, muchos japoneses viajaban a China para aprender acerca del budismo Chan (hoy en día budismo Zen). Ellos fueron quienes comenzaron a hacerlo popular a través de Japón.


En sus inicios era llamado "Malcha", ya que significa "polvo del té". Posteriormente, cuando salió al mercado occidental, cambió su nombre a Matcha. En realidad, cualquier tipo de té en forma de polvo es llamado Malcha, pero ya nos acostumbramos a que se refiere al polvo del té verde.


Y a todo esto, ¿Qué es el Matcha? Es té verde. Así de sencillo. Lo diferencia la hace el proceso de producción al que es sometido. Todo comienza con la recolección de las hojas, ya que se buscan las más suaves y verdes. Una vez teniendo las mejores, pasan al proceso de tueste. Se utiliza madera de roble, ya que no produce olores al quemarse y ayuda a que se mantenga el olor a té verde. Este proceso ayuda a detener la oxidación, para que se pueda conservar el color verde tan característico (y que muchos amamos). 


Una vez que las hojas quedan tostadas, se realiza otro proceso de selección para mantener las de mejor color y aroma. Posteriormente, se pulverizan y ¡Listo!. Tenemos el tan famoso y aclamado matcha listo para ser utilizado en un sin fin de maneras.




¿Cuales son los beneficios del matcha? Debido a que se consume la hoja completa y no sólo lo que se disuelve en el agua, el matcha nos brinda más beneficios que el té verde. Contiene vitaminas, minerales, fibras, y elementos antioxidantes. Además de esto, ayuda en la prevención de enfermedades del corazón, cáncer, y problemas de presión alta.


Hoy en día podemos encontrar miles de presentaciones, precios y tipos de matcha en el mercado, pero ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál tenemos que escoger? Todo se basa en la región donde fue producido. Existen ya algunos tipos más industrializados que otros, donde se utilizan máquinas para producirlo en vez de los procesos artesanales. Esto genera una variación importante en precios, ¡Llegando a encontrar algunos donde 1kg puede costar varios miles de pesos!


Definitivamente, el matcha llegó para quedarse. Su fama ha crecido de manera importante alrededor del mundo y es un producto que ya podría considerarse característico de estos tiempos. Conforme pasan los días, vamos descubriendo nuevos usos y presentaciones. Algunas pueden llegar a sonar muy extravagantes o locas, pero definitivamente no hay nada como una buena taza de matcha. Lo clásico nunca pasa de moda ¿No?.


SALVE CasaNiza

Niza 15, Juárez, CDMX

@salvecasaniza

www.salvecasaniza.com


0 vistas