¿Sabes el origen de las conchas?

Todos las hemos probado. Existen de muchos sabores. Pero, ¿Sabes de donde provienen? ¿Quién las inventó? ¿Por qué se llaman asi?


Todo comienza en la época de la conquista. En aquellos tiempos, el trigo no existía en nuestro país. No se conocía nada acerca de el. Fueron los españoles quienes trajeron esa maravilla a nuestro territorio, y quienes nos inculcaron ese gusto, tan mexicano ahora, por el pan.


El trigo era parte fundamental de la dieta europea, y al llegar a nuestro territorio, comenzó a expandirse y a utilizarse de diversas formas. Sin embargo, no fue tan popular de inicio como muchos hubiéramos pensado.


Cuentan las leyendas, que no fue sino hasta mediados de 1500 cuando un virrey mojó (o mejor conocido: chopeo🤤) una pieza de pan en chocolate caliente, que se descubrió el delicioso sabor del pan dulce.


Se dice también que el gusto por el pan fue adquirido hasta que se comenzó a mezclar con ingredientes locales como el piloncillo. ¿Suena lógico, no?


Para el siglo XVII, comenzaron a llegar panaderos franceses a nuestro territorio, con todo y sus recetas. La principal: pan brioche. De esta masa se deriva el bizcocho, y por consecuencia, nace nuestra favorita: la concha.


¿Por qué el nombre y la forma? No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que quien la hizo por primera vez, tomó como referencia una concha de mar.




Hoy en día, la concha es parte fundamental de la cultura del pan en México. Las podemos encontrar de muchísimos sabores y colores. Las hay tradicionales, como la de vainilla o chocolate. Y también podemos encontrar algunas más atrevidas, sabor matcha, ajonjolí, jamaica, entre muchas otras más. ¿Cuál es tu favorita?


En SALVE amamos hacer conchas y ver las sonrisas que generan cuando las prueban. Tratamos de exaltar este gran icono de la cultura panadera en México.

Nuestra rockstar: concha de Nutella.


Nos gusta jugar con los sabores y colores, ¡Te recomendamos estar pendiente de nuestras creaciones!

www.salvecasaniza.com

Niza 15, Juárez, CDMX

52-08-42-32

@salvecasaniza


32 vistas